Friday, November 23, 2007

El Payaso de Rodeo: Entre el Entretenimiento y la Entrega


Hace días estuve en un rodeo que se celebra año con año aquí en Chihuahua, parte por el trabajo de mi esposa y parte por el gusto que me da el ver “las 7 Suertes del rodeo”, estaba muy entretenido viéndolo cuando toco ya el turno a la suerte mas peligrosa: la monta de toros, el cual El jinete debe de permanecer 8 segundos sobre el lomo del toro sujetado con una mano, de ser así se le otorgara una calificación la cual es repartida en 50 puntos para el jinete y 50 puntos para el toro.
En esa monta el staff que esta a cargo de todo el espectáculo es de bastantes personas unas en la puerta del cajón y otras en la asistencia del jinete para acomodarse en el cajón donde sale el toro completamente bravo ya por que trae al jinete a su lomo, y otro tanto porque se le coloca una cinta de cuerda sujetada a la cintura del animal, la cual se aprieta cuando se abre el cajón para que el toro de los reparos mas altos de los acostumbrados.
Una de las personas clave en la monta de toros, es el payaso de rodeo, el payaso de rodeo su función principal es desviar la atención al toro del jinete que lo esta montando, así que cuando este cae o termina su actuación, el toro no se vaya enfurecido a embestirlo, (hay que aclarar que lo que quiere el toro es hacerle daño al jinete incluso matarlo por simple razones que es un animal de naturaleza brava), y por lo tanto cumple la función de protección del jinete de cualquier ataque del toro.
Ya con estos antecedentes, relato que en una de las tantas montas que hubo esa tarde, uno de los jinetes cayo de bruces antes de terminar el tiempo reglamentario, en su caída quedo dándole la espalda a un toro completamente bravo donde el animal se dirigió sin mas embestirlo, ya estando en posición y listo para enterrarles los pitones en la espalda al jinete, el payaso con el tino y la entrega heroica se interpuso poniendo su espalda entre los cuernos del toro y el jinete y con sus brazos aventó al jinete mas adelante para que no recibiera ningún golpe del animal. Mientras eso el toro le dio la cornada al payaso, pero este con la protección que traía puesta lo único que paso fue que el bravo animal lo levanto a una altura de 2 metros, dando vueltas en el aire cayo de bruces a una distancia considerable, pero el toro ya no pudo hacer nada, esto debido a que los jinetes de lazo de apoyo ya lo estaban dominando y lo enviaron directamente al corral.
El payaso ya pasada la acción rápidamente se incorporo se levanto y se dirigió al jinete que todavía estaba hincado en el suelo lo ayudo a levantarse y entre aplausos chiflidos y gritos los dos simplemente saludaron al publico y el vaquero salió del corral, y el payaso se puso en guardia esperando al próximo jinete y toro.
En mi opinión personal yo considero a ese payaso de rodeo como a un héroe, simplemente por el hecho de que el se interpuso entre el toro y el jinete exponiendo su propia vida al peligro. No se si eso que lo hizo por la adrenalina que corre en el momento que esta el jinete montado o por otra cosa desconocida. Pero eso si digo que el su trabajo lo debió hacer por amor y por entrega. Y estas palabras las dedico a esas personas que a la vez que nos entretienen entregan su vida por un jinete.

Soy Sangre Sucia

Dentro del universo de la Saga Literaria escrita por J. K. Rowling Harry Potter, existe la denominación “muggle”, que se usa para señalar a ...