Desde
el nacimiento de la humanidad el hombre, para su preservación siempre ha tenido
una premisa, comunicación, esto es debido a que es necesario establecer
vínculos de información para poder subsistir, lo primero fue ir estableciendo
patrones fonéticos, después se establecieron la comunicación por medio de
imágenes, es por eso las pinturas que nuestros ancestros dejaron sobre todo en
esos tiempos era necesario para dejar huella de lo que ellos hicieron, ya con
el nacimiento de la escritura el traspaso de conocimiento fue siendo más fácil,
sobre todo que el que tenía información era más poderoso, ya que con la
escritura se llevó más control de las riquezas que tenían.
Con
el descubrimiento de la electricidad la revolución de la información nació, ¿porque?, Porque fueron creándose dispositivos de comunicación cada vez
más sofisticados, en un principio se trataba de tonos y pulsos eléctricos hechos patrones, se creo un protocolo de comuniacion, el código morse, luego la colocación de
antenas para enviar esos mismos tonos, después se dieron cuenta que estos
tonos y pulsos podían ser cambiados por voz, ahí nació la radio y después la
telefonía, al mismo tiempo con la electricidad se dieron cuenta que se podían
hacer dispositivos electro-mecánicos capaces de realizar operaciones
matemáticas y ahí nació la informática y la computación, con la mezcla de la telefonía y la informática
nació el internet y una de las actividades que se benefició del internet es el
comercio, con el crecimiento de la
telefonía móvil también el comercio creció, uno de los elementos del comercio
electrónico es el m-commerce o comercio móvil, esto se refiere a las
transacciones comerciales hechas a través de dispositivos electrónicos de
comunicación como teléfonos, tabletas y otros dispositivos móviles que existen
en el mercado.
Dentro
del m commerce las maneras del intercambio de la información se ven involucrados
una serie de factores, uno de los factores es como se muestra la información y
que información del cliente es necesaria. Es por eso que existen Siete
elementos de diseño para la interface del cliente. A esta manera de mantener se creó una serie de
elementos encerrados en un marco de referencia.
Este
marco de referencia es una manera de cómo se comunica con los clientes.
Los
principales elementos que se son necesarios para una buena interfaz móvil para
comercio electrónico son:
El Contexto, dentro del contexto es como
está distribuido la información y la estética del sitio, además de su funcionalidad y interacción
entre el usuario. El contexto es el encargado de mantener al usuario en
contacto directo con la información y mantenerlo enganchado ahí mismo.
El Contenido, mientras que el contexto se
basa en la presentación de la información, el contenido se encarga de que
información se muestre, además cuales elementos serán necesarios para
establecer la relación cliente-contexto, y como se debe de mostrar dentro del
contexto, es la capa donde selecciona que información es necesaria para
mostrar.
La Comunidad, que es otro elemento más, se
refiere a la relación entre usuarios que tienen los mismos objetivos de compra
o negociación con el negocio, aquí se ve los gustos de cada cliente en
específico si pueden ser cuantificados y agrupados para mostrar solo información
relacionada con el usuario y usuarios similares para ser más fácil y consolidar
la relación de la empresa con el usuario.
La Customatización se refiere a la
capacidad del sitio para ser auto modificado o adaptado según los gustos o
necesidades del usuario.
La Comunicación se define como el dialogo
entre el sitio y sus usuarios, este puede tener 3 formas, el BroadCast es la
información de una sola via que se encarga de enviar la información a usuarios,
Interactivo, que es la comunicación de 2 vias entre una organización y un
usuario y una forma hibrida, que es una combinación de emisión e interactivo.
La Conexión se refiere a la manera de los enlace entre el comercio y los usuarios está sujeta a la cantidad de información que fluye y la calidad de la información.
El
Comercio trata con la interface y las transacciones para establecer negocios.
Dentro
del comercio electrónico también encuentra el marco extendido, al contrario con
el marco de las 7C’s, este se centra sobre las configuraciones y el dispositivo
móvil, la configuración móvil representa un entorno único donde los usuarios
establecen sus tareas y términos en base al contexto, tiempo y lugar. Se menciona que este marco tiene 3 elementos
adicionales que es la espacialidad, que se requiere que el usuario puede usar
su dispositivo a cualquier hora y en cualquier lugar. La Temporalidad se refiere que el usuario
puede usar el dispositivo en cualquier momento para realizar una transacción, y
la contextualidad se refiere a las circunstancias dinámicas en el cual el
usuario interacciona con el dispositivo y otros usuarios.
Las
limitaciones de los equipos móviles se refieren a la incapacidad de realizar
operaciones con los dispositivos, por ejemplo se puede tomar en cuenta la
pantalla de los teléfonos que no permiten mostrar a detalle ciertos elementos
de información.
El
Contexto
La
principal línea para el diseño eficiente de un comercio electrónico para el
dispositivo móvil, esto tiende a disminuir las limitaciones del equipo para
facilitar el buen desempeño de las transacciones y formalizar negocios.
El
Contenido
El
contenido es una de las áreas más estudiadas, y ha sido el principal asunto de
las investigaciones realizadas. Para apoyar la deficiencia visual de las
interfaces es recomendable utilizar mensajes de audio, el uso de tonos y
alarmas nos ayudan a tener mejor control sobre las validaciones.
La
comunidad
Las
aplicaciones sensibles a los contextos ayudan a mejorar el diseño de los
dispositivos móviles para el comercio, las aplicaciones apoyan a operar
elementos físicos a distancia, además de realizar sesiones virtuales y mejora
la comunicación interpersonal.
El
Comercio.
Dentro
del comercio es necesario establecer elementos de seguridad para que validen y
protejan la información ya que es dentro del comercio móvil el manejo de dinero
es muy importante, es necesario tener elementos claves que sobre todo permitan
la seguridad mientras la información está en el proceso de envío recepción.
La
Customatizacion
La
Customatizacion es el mayor contribuyente para que el comercio electrónico
tenga éxito, los dispositivos móviles son principalmente elementos que se
pueden individualizar y por lo tanto establecer mejores patrones de compra, y
mejora de transacciones, por lo general un dispositivo electrónico es único y
es capaz de establecer una identidad única.
La
Comunicación y la Conexión
Comunicación
y conexión formarán la nueva arena para la investigación de m-commerceporque
son los aspectos que han sido menos exploradas. Aunque pocos estudios han
examinado la comunicación, exhibe el potencial para construir vínculos entre los
minoristas móviles y sus clientes, ya que los minoristas pueden utilizar este
enlace para promover sus ofertas. Por otra parte, los minoristas pueden
utilizar información sobre el ajuste de móvil de los consumidores con el fin de
captar el momento justopara enviar sus mensajes de promoción.
En
el comercio electrónico, la provisión de enlaces a otros sitios Web enriquece
la navegación de los usuarios y genera experiencias , ya que pueden encontrar información
diversa sobre los otros sitios. En el m-commerce, dichos enlaces se pueden
utilizar para proporcionar información oportuna y la necesaria configuración de los teléfonos
de los usuarios cambian, como es evidente en el caso de hipermedia
adaptativo que la información se puede proporcionar aproximadamente una ciudad a la
medida de los intereses y las ubicaciones de los turistas. Por otro lado, los
consumidores de m-commerce cuya capacidad de atención es sustancialmente restringido
puede no dar la bienvenida a estos enlaces adicionales porque no
pueden permitirse más que la navegacion que se requiere absolutamente para lograr sus
objetivos.
Resumen
Vemos
que para el diseño de la interfaz para el comercio electrónico si es necesario establecer
ciertos elementos que cada vez se va estableciendo de manera absoluta y son
necesarios tomarse en cuenta, es indispensable tener claro que los elementos
son muy específicos y si seguimos esas pautas podemos establecer interfaces que
serán de mucha ayuda al comercio electrónico.
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