Thursday, June 16, 2016

Comercio Electrónico realidades y perspectivas





En el 2018, el comercio electrónico en América Latina superaría los 100 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de la consultora IDC y auspiciado por la empresa de pagos electrónicos Paypal, elaborado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
En Estados Unidos los consumidores sólo se tienen proyectado incrementar el valor de sus compras en 3%, Colombia prevé aumentar su tasa de crecimiento 83%, seguido por México y Brasil con 30%; Perú 25%; Chile 22% y Argentina 19 por ciento.

El director general de PayPal México, Federico Gómez Schumacher, afirmó que Latinoamérica es cada vez más importante en materia de comercio electrónico, debido a que los consumidores gozan de factores como mayor conectividad y un aumento en la confianza hacia los métodos de pago.(Notimex, 2015)

El incremento del comercio electrónico en América Latina ha sido muy positivo. Estudios hechos por empresas y especialistas de la materia indican que la región obtuvo un 44% de crecimiento en el período comprendido entre 2011 y 2013. Estas cifras, importantes por lo demás, marcan una tendencia dentro del desarrollo del comercio electrónico y muestran crecimientos sostenidos en los últimos años. 

Sin embargo, para Bryan Peralta, director para América Latina y el Caribe de Comercio Electrónico y Pagos Personales de Visa, todavía hay una gran oportunidad de crecimiento en dos áreas claves en este ramo: La conectividad y la promoción.

Explica que Visa viene evaluando con sumo cuidado y detalle el desarrollo, crecimiento y las tendencias del comercio electrónico en la región, ya que como prestadores de un servicio, “buscamos que el cliente obtenga no sólo beneficios al adquirir un producto por esta vía; que también compare precios y que esto lo lleve a recomendar nuestro trabajo para que obtengamos más clientes”. 

Según Peralta, la conectividad debe ser excelente. “es vital que contemos con un servicio de conectividad de primera. No hay aspecto que nos haga más daño que no contar con conectividad; que el cliente tenga que demorar sus planes por fallas en este aspecto. Es más, el desarrollo del comercio electrónico depende de un excelente servicio de conectividad.”

Brayan Peralta es, desde su cargo, el responsable de gestionar el desarrollo de negocios de soluciones de transferencia de dinero y pagos personales para las instituciones financieras en América Latina, así como el programa de comercio electrónico en la región. Las responsabilidades del programa incluyen: continuar estableciendo las bases del comercio electrónico en la región a través de la colaboración con los emisores, apoyar programas de gestión de riesgo de los emisores, habilitar comercios y programas de gestión de riesgo, crear conciencia a los consumidores y las actividades de promoción.
Con más de 15 años de experiencia en la industria de finanzas y crédito, este ingeniero de sistemas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo en República Dominicana, es de la opinión que el comercio electrónico brinda acceso a más gente a productos financieros que puedan usar como medio de pago en el canal de comercio electrónico de manera rápida, segura y confiable; “y proveer a los comercios en línea, de cualquier tamaño, soluciones de pago innovadoras que les permitan ampliar y mejorar sus operaciones de comercio electrónico”.
Hace pocas semanas, Visa publicó un informe que señalaba el crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica; destacando además a Chile, México y Brasil como los países líderes en este aspecto. ¿Cuál es su opinión?

El índice e-Readiness compara el nivel de preparación para el comercio electrónico de 8 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela; en relación a un país modelo fuera de la región (Francia) Este índice se basa en 5 componentes claves: Conectividad monetaria; acceso a dispositivos; Logística en tierra; conectividad online y presencia de comercio electrónico.

“Latinoamérica tiene un índice de e-Readiness de 54.8/100. El puntaje final de cada país y de la región se compara con Francia, seleccionado como referente por su avanzado nivel de conectividad monetaria, liderazgo en acceso a dispositivos y logística en tierra. Con un puntaje de e-Readiness de 82.6, Francia representa un modelo a seguir para nuestros países”.

Desarrollo en positivo
Añade el directivo de Visa que el estudio desarrolló además 4 perfiles del consumidor latinoamericano de comercio electrónico, basado en el nivel de adopción del canal en línea para hacer compras. Estos perfiles son: el Navegador Experto, el Explorador, el Espectador y el Tradicionalista.

“El puntaje para Latinoamérica es de 54.8/100. Brasil, con 67.9/100, México, que alcanzó 56.2/100, y Chile con 55.6/100, tienen un puntaje superior al promedio regional, ya que se posicionan entre los primeros 5 países en cada condición del índice de e-Readiness. En general, estos países tienen el mayor porcentaje de tamaño del mercado del comercio electrónico, una más alta participación del comercio electrónico en el Producto Interno Bruto (PIB), y más penetración de usuarios de Internet y de compradores online, entre otros factores”.
“En los últimos dos años, Latinoamérica ha experimentado un desarrollo destacable en tres áreas de las cinco que anteriormente te nombré: Logística en tierra, acceso a dispositivos y conectividad online. Este último aspecto es, en mi opinión muy importante ya la conectividad en la región aumentó a 42.7%”.
Peralta le da un valor muy importante a esto, ya que considera que estas cifras reflejan la realidad de cada país. Se reportan las mediciones, lo que sucede en el mercado y cómo y por qué sucede; “en pocas palabras, manejamos las variables del mercado”.
¿A qué atribuye este crecimiento?
Hay una mayor penetración gracias al uso de los celulares inteligentes; los smartphone, las tabletas y demás aparatos del mismo orden. También hay un crecimiento en la confianza, en la limpieza de las transacciones, en el buen servicio y en la seguridad. las cifras indican que para el 2018 el crecimiento electrónico debe crecer un 18%
Índice del e-Readiness
A nivel global, en 2013 Internet representó el 4.6% del total de las ventas minoristas. Norteamérica y Europa Occidental fueron las regiones con una participación por encima del promedio (6.8% y 5.4%, respectivamente), mientras que la participación de Asia-Pacífico y Latinoamérica fue de 4.3% y 2.1% respectivamente, aunque creciendo rápidamente.(Latina, 2015)





Bibliografía
Alliance, Smart Card. (2003). Smart Card Alliance © 2003. Princeton Junction, NJ : Smart Card Alliance © 2003 .
HammerHead. (23 de 09 de 2008). http://comercio-electronico-ch.blogspot.mx. Recuperado el 19 de 09 de 2015, de http://comercio-electronico-ch.blogspot.mx
Latina, C. A. (2015). CIO america Latina.
Notimex. (8 de 06 de 2015). El Economista. Recuperado el 20 de 09 de 2015, de http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2015/06/08/america-latina-bastion-comercio-electronico
 

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