En
el 2018, el comercio electrónico en América Latina superaría los 100 millones
de dólares, de acuerdo con un estudio de la consultora IDC y auspiciado por la
empresa de pagos electrónicos Paypal, elaborado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia,
México y Perú.
En
Estados Unidos los consumidores sólo se tienen proyectado incrementar el valor
de sus compras en 3%, Colombia prevé aumentar su tasa de crecimiento 83%,
seguido por México y Brasil con 30%; Perú 25%; Chile 22% y Argentina 19 por ciento.
El
director general de PayPal México, Federico Gómez Schumacher, afirmó que
Latinoamérica es cada vez más importante en materia de comercio electrónico,
debido a que los consumidores gozan de factores como mayor conectividad y un
aumento en la confianza hacia los métodos de pago.(Notimex, 2015)
El
incremento del comercio electrónico en América Latina ha sido muy positivo.
Estudios hechos por empresas y especialistas de la materia indican que la
región obtuvo un 44% de crecimiento en el período comprendido entre 2011 y
2013. Estas cifras, importantes por lo demás, marcan una tendencia dentro del
desarrollo del comercio electrónico y muestran crecimientos sostenidos en los
últimos años.
Sin
embargo, para Bryan Peralta, director para América Latina y el Caribe de
Comercio Electrónico y Pagos Personales de Visa, todavía hay una gran
oportunidad de crecimiento en dos áreas claves en este ramo: La conectividad y
la promoción.
Explica
que Visa viene evaluando con sumo cuidado y detalle el desarrollo, crecimiento
y las tendencias del comercio electrónico en la región, ya que como prestadores
de un servicio, “buscamos que el cliente obtenga no sólo beneficios al adquirir
un producto por esta vía; que también compare precios y que esto lo lleve a
recomendar nuestro trabajo para que obtengamos más clientes”.
Según
Peralta, la conectividad debe ser excelente. “es vital que contemos con un
servicio de conectividad de primera. No hay aspecto que nos haga más daño que
no contar con conectividad; que el cliente tenga que demorar sus planes por
fallas en este aspecto. Es más, el desarrollo del comercio electrónico depende
de un excelente servicio de conectividad.”
Brayan
Peralta es, desde su cargo, el responsable de gestionar el desarrollo de
negocios de soluciones de transferencia de dinero y pagos personales para las
instituciones financieras en América Latina, así como el programa de comercio
electrónico en la región. Las responsabilidades del programa incluyen:
continuar estableciendo las bases del comercio electrónico en la región a
través de la colaboración con los emisores, apoyar programas de gestión de
riesgo de los emisores, habilitar comercios y programas de gestión de riesgo,
crear conciencia a los consumidores y las actividades de promoción.
Con
más de 15 años de experiencia en la industria de finanzas y crédito, este
ingeniero de sistemas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo en República
Dominicana, es de la opinión que el comercio electrónico brinda acceso a más
gente a productos financieros que puedan usar como medio de pago en el canal de
comercio electrónico de manera rápida, segura y confiable; “y proveer a los
comercios en línea, de cualquier tamaño, soluciones de pago innovadoras que les
permitan ampliar y mejorar sus operaciones de comercio electrónico”.
Hace
pocas semanas, Visa publicó un informe que señalaba el crecimiento del comercio
electrónico en Latinoamérica; destacando además a Chile, México y Brasil como
los países líderes en este aspecto. ¿Cuál es su opinión?
El
índice e-Readiness compara el nivel de preparación para el comercio electrónico
de 8 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y
Venezuela; en relación a un país modelo fuera de la región (Francia) Este
índice se basa en 5 componentes claves: Conectividad monetaria; acceso a
dispositivos; Logística en tierra; conectividad online y presencia de comercio
electrónico.
“Latinoamérica
tiene un índice de e-Readiness de 54.8/100. El puntaje final de cada país y de
la región se compara con Francia, seleccionado como referente por su avanzado
nivel de conectividad monetaria, liderazgo en acceso a dispositivos y logística
en tierra. Con un puntaje de e-Readiness de 82.6, Francia representa un modelo
a seguir para nuestros países”.
Desarrollo
en positivo
Añade
el directivo de Visa que el estudio desarrolló además 4 perfiles del consumidor
latinoamericano de comercio electrónico, basado en el nivel de adopción del
canal en línea para hacer compras. Estos perfiles son: el Navegador Experto, el
Explorador, el Espectador y el Tradicionalista.
“El
puntaje para Latinoamérica es de 54.8/100. Brasil, con 67.9/100, México, que
alcanzó 56.2/100, y Chile con 55.6/100, tienen un puntaje superior al promedio
regional, ya que se posicionan entre los primeros 5 países en cada condición
del índice de e-Readiness. En general, estos países tienen el mayor porcentaje
de tamaño del mercado del comercio electrónico, una más alta participación del
comercio electrónico en el Producto Interno Bruto (PIB), y más penetración de
usuarios de Internet y de compradores online, entre otros factores”.
“En
los últimos dos años, Latinoamérica ha experimentado un desarrollo destacable en
tres áreas de las cinco que anteriormente te nombré: Logística en tierra,
acceso a dispositivos y conectividad online. Este último aspecto es, en mi
opinión muy importante ya la conectividad en la región aumentó a 42.7%”.
Peralta
le da un valor muy importante a esto, ya que considera que estas cifras
reflejan la realidad de cada país. Se reportan las mediciones, lo que sucede en
el mercado y cómo y por qué sucede; “en pocas palabras, manejamos las variables
del mercado”.
¿A
qué atribuye este crecimiento?
Hay
una mayor penetración gracias al uso de los celulares inteligentes; los
smartphone, las tabletas y demás aparatos del mismo orden. También hay un
crecimiento en la confianza, en la limpieza de las transacciones, en el buen
servicio y en la seguridad. las cifras indican que para el 2018 el crecimiento
electrónico debe crecer un 18%
Índice
del e-Readiness
A
nivel global, en 2013 Internet representó el 4.6% del total de las ventas
minoristas. Norteamérica y Europa Occidental fueron las regiones con una participación
por encima del promedio (6.8% y 5.4%, respectivamente), mientras que la
participación de Asia-Pacífico y Latinoamérica fue de 4.3% y 2.1%
respectivamente, aunque creciendo rápidamente.(Latina, 2015)
Bibliografía
Alliance, Smart Card. (2003). Smart Card Alliance ©
2003. Princeton Junction, NJ : Smart
Card Alliance © 2003 .
HammerHead. (23 de 09 de 2008). http://comercio-electronico-ch.blogspot.mx.
Recuperado el 19 de 09 de 2015, de http://comercio-electronico-ch.blogspot.mx
Latina, C. A. (2015). CIO america Latina.
Notimex. (8 de 06 de 2015). El Economista.
Recuperado el 20 de 09 de 2015, de
http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2015/06/08/america-latina-bastion-comercio-electronico
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